Compañero/a,
te queremos hacer llegar, de una manera resumida hasta que tengamos
el Acta de la Reunión, información sobre los puntos tratados en el
Orden del Día de la Comisión de Seguimiento, celebrada el pasado
día 8 de Febrero
1.- Debate
sobre la gestión de Bolsas de Trabajo
Fundamentalmente queríamos aclarar en este apartado de Bolsas de
Trabajo (Articulos 19 y siguientes), los criterios que sigue RRHH a la hora de incluir, gestionar
las bolsas de trabajo del personal con tiempo de servicio.
Con independencia de lo que regula el art. 2 del Vigente Reglamento,
donde hace constar el personal que está dentro del ámbito personal
del Reglamento, se concluye que las bolsas que se conformen con
personal con tiempo de servicio, están compuestas por aquellos/as que
los hayan prestado en la misma categoría y, en su caso, destino, que la plaza
convocada a oposición, entendiendo por DESTINO, haber trabajado en
el mismo Servicio. Esto no es de aplicación a los puestos de
ADMINISTRACIÓN GENERAL , esto es Auxiliares Administrativos,
Administrativos y TAG.
2.- Revisión del acuerdo
sobre pago en situación de I.T.
Como sabéis, la Diputación a lo más que ha accedido actualmente,
es a abonar el 85% del salario en situación de I.T., En
reiteradas ocasiones hemos pedido que se aplique el acuerdo que
existe a nivel nacional sobre abonar el 100% en los estados de
Incapacidad Transitoria, a lo que reiteradamente se ha negado.
No
obstante lo anterior, en esta reunión le hacemos entrega de un
informe jurídico, donde de contempla que en base a lo regulado en la
legislación, al personal Funcionario le es de aplicación directa
el acuerdo del Gobierno Central, mientras que al Laboral será
previa negociación. Teniendo presente que nuestro convenio equipara
en todo al personal funcionario con el laboral y al laboral con el
funcionario, de aplicarse el 100% al personal funcionario, habría de
aplicarse también al laboral. Quedamos a la espera de que por RRHH
y/o servicios jurídicos, examinen y estudien el informe entregado.
3.- Puesta en marcha de los acuerdos de convenio
sobre prestaciones sociales y otros.
Como sabéis, en el vigente convenio se estableció una partida de
115.000 euros para restablecer las prestaciones sociales. La vigente
ley de presupuestos prohíbe a las Administraciones destinar ni un
solo euro a ACCIÓN SOCIAL por lo que se hace imposible el
retorno al sistema anterior de las prestaciones y destinar aumentos
en este concepto. Por tanto se acuerda que esos 115.000 euros se haga
un reparto como incentivo al rendimiento.
En cuanto a las subidas establecidas también en Ley de presupuestos,
se acuerda lo siguiente:
Incremento de un 2,25% sobre las retribuciones básicas
con efecto 1-1-1.
Incremento de un 2,25% sobre las retribuciones complementarias
desde Marzo.19, tras aprobación en pleno extraordinario.
Incremento de 0,25% de todas las retribuciones desde Julio 19
Destinaremos al Plan de incentivos al rendimiento las cantidades de
150.000 euros más los 115.000 euros anteriormente
citados.
Un 0,30% de la masa salarial, aproximadamente 90.000 euros que
se repartirá lo que corresponda al 45% a incentivos al
rendimiento y un 55% al Plan de Pensiones.
4.-
Aplicación de los Acuerdo sobre Brecha Salarial.
Seguimos debatiendo sobre la aplicación de acuerdos económicos para
paliar la brecha de género y salarial que exista, sin tener a día
de hoy ningún trabajo hecho ni nada decidido. Existe una partida
presupuestaria de 300.000 euros para esto.
Creemos que ya es preciso acelerar las negociaciones, ya que
llevamos 14 meses de retraso y sin tener nada acordado.
5.-
Situación actual de la jubilación Parcial.
Seguimos manteniendo los acuerdos de jubilación parcial con la
Seguridad Social. Hasta estos momentos las posibilidades eran que
todo aquel personal laboral que tuviera 61 años de edad y 35 de
cotización, podría jubilarse parcialmente, de tal forma que un 75%
de su salario lo cobraría como jubilado y un 25% sería el salario
que le abonaría la Diputación.
Desde 1-1-19, nos indican un cambio de la legislación y pasamos a un
50% pago como jubilado y el otro 50% como activo. Además en el mejor
de los casos habría de tenerse 61 años y 8 meses de edad para poder
acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo.
6.-
Acuerdo sobre horas de conciliación según Acuerdo de Febrero de
2018.
El pasado 9 de marzo de 2018 el Ministerio de Hacienda y los
sindicatos UGT, CCOO y CSIF, firmaron el II Acuerdo
para la Mejora del Empleo Público
y de Condiciones de Trabajo. En su
articulo 4, apartado 2, dice " Cada Administración pública,
previa negociación colectiva, podrá regular una bolsa de horas de
libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la
jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que
así se determine, y dirigida de forma justificada a la atención a
medidas de conciliación para cuidado y atención de mayores,
discapacitados, e hijos menores, en los términos que
en cada caso se determinen".
Hemos solicitado la aplicación de este articulo ya que
nuestra administración cumple los objetivos en materia de
estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.
Teniendo presente que cumplimos, hemos pedido la aplicación del
citado articulo. Se nos responde que en cuanto se confeccione un
reglamento o normas de como hacer uso y aplicación, se podrá en
marcha. Le instamos a que sea lo antes posible.
7.-
Aclaración sobre la forma de abono del complemento por puesta a
disposición del vehículo particular en el Servicio Control de
Plagas.
Se nos informa del modo y maneras de abonar al personal que pone su
coche a disposición de la campaña del servicio control de plagas,
en lo referente a la cantidad que se abona como kilometraje y lo que
se abona como desgaste herramientas.
8.-
Aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 24/2018 de 21 de
diciembre acerca del incremento de las retribuciones de los empleados
públicos para el año 2019.
Nos remitimos a lo explicado en el punto num. 3.
9.-
Solicitudes y preguntas
Solicitamos el desbloqueo del abono de las gratificaciones por
coordinación y colaboración de los Plan Agrupado de Formación
continua. Ese mismo día, es firmado el decreto correspondiente.
Solicitamos y es aceptado el derecho de seguir
abonando a los conductores del Parque Móvil, los gastos de
renovación del permiso de conducción de vehículos.