jueves, 14 de febrero de 2019

RESUMEN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE 8 DE FEBRERO DE 2019


Compañero/a, te queremos hacer llegar, de una manera resumida hasta que tengamos el Acta de la Reunión, información sobre los puntos tratados en el Orden del Día de la Comisión de Seguimiento, celebrada el pasado día 8 de Febrero



1.- Debate sobre la gestión de Bolsas de Trabajo

        Fundamentalmente queríamos aclarar en este apartado de Bolsas de Trabajo (Articulos 19 y siguientes), los criterios que sigue RRHH a la hora de incluir, gestionar las bolsas de trabajo del personal con tiempo de servicio.
                Con independencia de lo que regula el art. 2 del Vigente Reglamento, donde hace constar el personal que está dentro del ámbito personal del Reglamento, se concluye que las bolsas que se conformen con personal con tiempo de servicio, están compuestas por aquellos/as que los hayan prestado en la misma categoría y, en su caso, destino, que la plaza convocada a oposición, entendiendo por DESTINO, haber trabajado en el mismo Servicio. Esto no es de aplicación a los puestos de ADMINISTRACIÓN GENERAL , esto es Auxiliares Administrativos, Administrativos y TAG.


2.- Revisión del acuerdo sobre pago en situación de I.T.

                Como sabéis, la Diputación a lo más que ha accedido actualmente, es a abonar el 85% del salario en situación de I.T., En reiteradas ocasiones hemos pedido que se aplique el acuerdo que existe a nivel nacional sobre abonar el 100% en los estados de Incapacidad Transitoria, a lo que reiteradamente se ha negado.

No obstante lo anterior, en esta reunión le hacemos entrega de un informe jurídico, donde de contempla que en base a lo regulado en la legislación, al personal Funcionario le es de aplicación directa el acuerdo del Gobierno Central, mientras que al Laboral será previa negociación. Teniendo presente que nuestro convenio equipara en todo al personal funcionario con el laboral y al laboral con el funcionario, de aplicarse el 100% al personal funcionario, habría de aplicarse también al laboral. Quedamos a la espera de que por RRHH y/o servicios jurídicos, examinen y estudien el informe entregado.

3.- Puesta en marcha de los acuerdos de convenio sobre prestaciones sociales y otros.

            Como sabéis, en el vigente convenio se estableció una partida de 115.000 euros para restablecer las prestaciones sociales. La vigente ley de presupuestos prohíbe a las Administraciones destinar ni un solo euro a ACCIÓN SOCIAL por lo que se hace imposible el retorno al sistema anterior de las prestaciones y destinar aumentos en este concepto. Por tanto se acuerda que esos 115.000 euros se haga un reparto como incentivo al rendimiento.

            En cuanto a las subidas establecidas también en Ley de presupuestos, se acuerda lo siguiente:

Incremento de un 2,25% sobre las retribuciones básicas con efecto 1-1-1.

 Incremento de un 2,25% sobre las retribuciones complementarias desde Marzo.19, tras aprobación en pleno extraordinario.

  Incremento de 0,25% de todas las retribuciones desde Julio 19

  Destinaremos al Plan de incentivos al rendimiento las cantidades de 150.000 euros más los 115.000 euros anteriormente citados.

   Un 0,30% de la masa salarial, aproximadamente 90.000 euros que se repartirá lo que corresponda al 45% a incentivos al rendimiento y un 55% al Plan de Pensiones.

4.- Aplicación de los Acuerdo sobre Brecha Salarial.

            Seguimos debatiendo sobre la aplicación de acuerdos económicos para paliar la brecha de género y salarial que exista, sin tener a día de hoy ningún trabajo hecho ni nada decidido. Existe una partida presupuestaria de 300.000 euros para esto.

            Creemos que ya es preciso acelerar las negociaciones, ya que llevamos 14 meses de retraso y sin tener nada acordado.

5.- Situación actual de la jubilación Parcial.

            Seguimos manteniendo los acuerdos de jubilación parcial con la Seguridad Social. Hasta estos momentos las posibilidades eran que todo aquel personal laboral que tuviera 61 años de edad y 35 de cotización, podría jubilarse parcialmente, de tal forma que un 75% de su salario lo cobraría como jubilado y un 25% sería el salario que le abonaría la Diputación.

            Desde 1-1-19, nos indican un cambio de la legislación y pasamos a un 50% pago como jubilado y el otro 50% como activo. Además en el mejor de los casos habría de tenerse 61 años y 8 meses de edad para poder acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo.

6.- Acuerdo sobre horas de conciliación según Acuerdo de Febrero de 2018.

            El pasado 9 de marzo de 2018 el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, firmaron el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo. En su articulo 4, apartado 2, dice " Cada Administración pública, previa negociación colectiva, podrá regular una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable en el periodo de tiempo que así se determine, y dirigida de forma justificada a la atención a medidas de conciliación para cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores, en los términos que en cada caso se determinen".

            Hemos solicitado la aplicación de este articulo ya que nuestra administración cumple los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Teniendo presente que cumplimos, hemos pedido la aplicación del citado articulo. Se nos responde que en cuanto se confeccione un reglamento o normas de como hacer uso y aplicación, se podrá en marcha. Le instamos a que sea lo antes posible.

7.- Aclaración sobre la forma de abono del complemento por puesta a disposición del vehículo particular en el Servicio Control de Plagas.

            Se nos informa del modo y maneras de abonar al personal que pone su coche a disposición de la campaña del servicio control de plagas, en lo referente a la cantidad que se abona como kilometraje y lo que se abona como desgaste herramientas.

8.- Aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 24/2018 de 21 de diciembre acerca del incremento de las retribuciones de los empleados públicos para el año 2019.

            Nos remitimos a lo explicado en el punto num. 3.

9.- Solicitudes y preguntas

            Solicitamos el desbloqueo del abono de las gratificaciones por coordinación y colaboración de los Plan Agrupado de Formación continua. Ese mismo día, es firmado el decreto correspondiente.

            Solicitamos y es aceptado el derecho de seguir abonando a los conductores del Parque Móvil, los gastos de renovación del permiso de conducción de vehículos.


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