jueves, 12 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTO

Por Mª Luisa Omist López.


Recientemente en una videoconferencia del curso “Derecho Laboral” realizado on-line por personas de esta Diputación, nos comentaba la docente Cristina Díaz, que después de analizar nuestro Convenio Colectivo de hace ya cinco años, era uno de los mejores Convenios Colectivos que habían pasado por sus manos, ya fueran de Administraciones Públicas o Empresas Privadas, sobre todo en materia de Prestaciones Sociales y articulado que permite y fomenta la Conciliación de la Vida Laboral y Personal. A mí especialmente me llenó de satisfacción escucharlo, sobre todo de una persona experta y analista de Convenios, y más cuando en el correo electrónico que me envió me decía que, muchos planes de igualdad de grandes empresas están a años luz de las mejoras que tenemos.
Ante esto tengo que decir, que cuando se firmó este nuestro Convenio al que le queda muy poquito de vida, aún no teniamos Ley orgánica para la igualdad entre hombres y mujeres (marzo 2007), aún no teníamos Ley de Violencia de Género (diciembre de 2004), pero sí teníamos una pobre Ley de Conciliación que para muchas de nosotras dejaba mucho que desear.
Recordar que estas mejoras se consiguieron por el empeño de algunas mujeres comprometidas dentro del mundo sindical, que tuvimos que pelearnos primero con nuestros compañeros varones, que entonces no entendian las acciones positivas, las tachaban de inconstitucionales y discriminatorias, después con el resto de sindicatos, aunque es justo decir que en alguno de ellos vimos más conciencia y sensibilidad por el tema y, en último lugar con la empresa. Pero esta primera batalla se ganó y el beneficio fue para todo el personal de ésta nuestra casa. Nos sirvió de aprendizaje y formación de cara a los próximos Convenios, es por lo que confiamos, en que el próximo, venga a completar la labor ya iniciada.

Este comentario lo escribo con el fin de compartir con vosotras y vosotros esta felicitación recibida desde fuera, que me ha llenado de orgullo y que en muchas ocasiones cuando adquirimos derechos, no nos acordamos de lo que nos costó y no valoramos, por tenerlos.

Reproducimos a continuación el e-mail recibido de la docente del curso:


Hola Mª Luisa,

Tal como os dije en la videoconferencia después de analizar el Convenio que tenéis en la actualidad, os puedo decir por mi experiencia, que es muy buen convenio en materia de conciliación de vida familiar y laboral. Y que muchos planes de igualdad de grandes empresas se quedan a años luz de vosotros.

Ha sido un placer conoceros a todos.

12 comentarios:

  1. Me parece muy bien, pero creo que lo que mas nos interesa a todos ahora es saber ¿CUANDO SE VA A FIRMAR EL CONVENIO? Cuando lo veamos firmado y comprobemos que la LARGA espera ha merecido la pena, sobretodo económicamente, entonces nos daremos las palmaditas en la espalda que queráis.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al mensaje anterior creo, desde mi punto de vista, que la Sra. Omist no ha querido hablar de los meritos del convenio como tal, sino más bien hacer una reflexión (dado que el pasado domingo se celebró el día de la mujer) sobre la perspectiva de género en la negociación colectiva, y por tanto ha querido darnos un ejemplo de lo duro que fue para aquellas mujeres luchar por conseguir un plan de igualdad, y que gracias a su esfuerzo e ilusión hoy podemos tener un convenio más justo en lo que respecta a la relavancia en máteria de género.
    Mi más grata felicitación para este grupo de mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Compañeros ¿porque os habeis cargao lo de los mensajes de abajo. Esto que es censura?

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber si la señora Cristina Díaz que nos ha felicitado sabe que, desde hace 5 años y medio, los padres y madres que trabajamos en los ETF, durante dos días consecutivos a la semana en los que trabajamos de 13,00 h. a 20,00 h, prácticamente no vemos a nuestros hijos.(todo esto sin dieta y sin cobrarlo aparte).
    Para los ETF, seguimos teniendo "una pobre Ley de Conciliación", que para muchas de nosotras sigue dejando mucho que desear. Pero, al igual que vosotras os empeñásteis en su momento, nosotros también nos estamos empeñando en conseguir unas condiciones laborales iguales a nuestros compañeros y compañeras de la red de Servicios Sociales (horario flexible, igual sueldo a igual trabajo).
    Esperamos ganar esta batalla porque nosotras no nos vemos beneficiadas de eso que ganasteis vosotras en su momento. Agradezco que quieras compartir con nosotras esa felicitación, pero yo personalmente y en base a lo expuesto anteriormente, no me siento felicitada.
    A proposito del tema, se me viene a la cabeza un chiste que me contaron: En la época de la postguerra una pareja de la Guardía Civil acude a una chabola en donde vivia una familia gitana. Al asomarse,el Guardia Civil preguntan: "¿ Quien vive?, a lo que el gitano responde, "vozotros, que teneis economato"

    ResponderEliminar
  5. Otras realidades laborales....
    Si Dña Cristina Díaz conociera la realidad que algunas trabajadoras/es, madres y padres que desde hace más de 5 años nos vemos obligadas/os a "suspender la parentalidad" durante 48 horas seguidas debido a nuestro horario laboral(miércoles y jueves,de 13:00 H a 20:00 H) no nos felicitarían. Los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de los servicios sociales comunitarios venimos demandando a los sindicatos y a la empresa poder conciliar nuestra vida laboral y familiar. Por ello, solicitamos que se nos aplique el "horario flexible"para poder atender las necesidades del servicio y conciliar la vida personal/familiar.
    Quisiera recordarte que aún existen mujeres que continuamos peleándonos por conseguir los mismos derechos que las compañeras/os de la red de servicios sociales.Y para finalizar me gustaría acabar con esta frase: "cuando adquirimos derechos, no nos acordamos de los que no lo tienen".Un saludo. Mª Mar. Psicóloga ETF Costa

    ResponderEliminar
  6. Para nada hay censura compañero, por eso puedes ver tu comentario publicado. Simplemente estamos haciendo algunos cambios y mejoras. Hasta entonces podréis verter vuestras ideas y opiniones de forma constructiva, como siempre pedimos a través de las entradas, así se acotan los temas y además no se pierden dichos comentarios, como sucedía en el apartado instantáneo.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Mª Luisa, me alegra que el esfuerzo realizado por ti y otras compañeras se vea reconocido de este modo, aunque pienso que aún hay mucho trabajo por hacer en este sentido, tanto de sensibilización, como de aplicación de medidas concretas.
    Los profesionales que conformamos los seis Equipos de Tratamiento Familiar de la Diputación llevamos más de cinco años padeciendo enormes dificultades para conciliar nuestro trabajo con la atención que precisan nuestras familias, sobre todo, nuestros hijos, muchos de ellos, menores de seis años.
    En mi caso concreto, la única solución que encontré durante la primera infancia de mi hijo fue recurrir a la reducción de jornada, renunciando, por tanto, a una cantidad económica considerable y sin que ello supusiera una verdadera conciliación, pues continuaba trabajando dos tardes a la semana, aunque un menor número de horas.
    Estas dificultades, junto con otros argumentos de carácter técnico, las hemos expuesto a la Dirección del Área de Bienestar Social, así como a la Diputada correspondiente y también al Presidente de la Junta de Personal, sin que hayamos encontrado la sensibilización necesaria para darnos una respuesta que mejore nuestras condiciones laborales, las cuales difieren mucho (en horario y salario) del resto de profesionales de nuestro servicio, a pesar de que realizamos un trabajo similar.
    Por todo ello, aprovecho la ocasión para decirte que me gustaría conocer tu punto de vista y, si lo consideras oportuno, nos apoyes de cara a próximos planteamientos a la empresa.
    Un saludo afectuoso.
    Gloria. Educadora ETF Costa.

    ResponderEliminar
  8. Estimada compañera del ETF

    Me gustaría que antes de plantear historias, diferenciaras entre un par de conceptos: el de conciliación de la vida familiar en un convenio colectivo, y otro diferente, el de la jornada de trabajo.
    En ese sentido me pregunto
    ¿Cuándo firmaste un cambio de jornada para que te lo pagaran aparte? O ya aceptaste el contrato conociendo cuáles eran sus condiciones.
    La conciliación en un convenio es lo que te permite llevar a tu hijo al médico si se pone enfermo, e incluso llevarlo al dentista por la mañana, o la tarde que trabajas, solicitar una reducción de jornada, tener licencias más largas en caso de maternidad o paternidad, no trabajar las tardes en verano, y un largo etcétera.
    También me gustaría qué diferenciaras los distintos trabajos que se realizan en servicios sociales, ya que no toda la diputación lo conoce y puede dar lugar a error. Puedes preguntarle a los compañeros de las unidades familiares cómo hacen para conciliar su vida laboral y familiar trabajando con turnos, incluido el de noche.
    Si por servicios sociales, no te estás refiriendo a las unidades familiares, que también son servicios sociales y lo que piensas es que trabajas en lo mismo que los comunitarios, me gustaría saber ¿a que trabajador de comunitarios conoces que lleve menos de 5 casos de media y qué sólo trabaje en eso? ¿a cuál que se dedique a un único tema? ¿a cuál que tenga claro qué tardes trabaja y en ese caso pueda contratar niñera especificando desde el principio la jornada concreta? Porque te recuerdo compañera, que también los de comunitarios trabajan tardes, e incluso sábados, y llevan proyectos comunitarios y tienen que aguantar a alcaldes y a concejales en los pueblos y atienden a la gente (con una medía de entre 10 y 15 personas por mañana de atención), y les cumplen los plazos legales establecidos para los PIAS de dependencia y llevan ADEMÁS casos de familia igualmente, sin poder excusarse en una lista de espera o en que los manda la Junta.
    Porque también te recuerdo, que para mal o para bien, estas contratada a través de una subvención que da la Junta para que realices tu trabajo, y que (otra mejora del convenio), cobras más de los que la Junta aporta.
    Me parece perfecto que reivindiques el que no quieres trabajar por la tarde, estas en tu derecho, pero por favor, no utilices para ello, ni una felicitación que alguien ha querido hacer extensiva al resto, ni a otro colectivo que tiene ya sus propios problemas y dificultades ya que no por trabajar en el mismo sitio se hacen las mismas tareas.

    Y en relación al chiste de los gitanos, hay quien se ha currado el tener la tarjeta del economato y quien se ha confundido de puerta porque a lo mejor pensaba que iba a ser gratis.

    ResponderEliminar
  9. ¿Sabia la gente de los ETf, antes de firmar el contrato el horario que iban a tener?. Si es asi de que se quejan.

    ResponderEliminar
  10. Conciliar no es ponerte el horario que te de la gana. Conciliar es poder acudir al medico con tu hijo, cosa esta que esta contemplada en el convenio, etc. No andareis buscando el horario flexible, ahora que se va a pagar a 150 euros?.

    ResponderEliminar
  11. Lo que me parece de poca verguenza es que alquien hable en nombre de los compañeros de comunitarios sin saber lo que ellos opinan, ya que para vuestra información "anonimas" nos apoyan en todo y están de acuerdo con los ETF en que nuestra condiciones son deplorables. Lo único que queremos es ser iguales para todo no solo para lo que a las "anónimas" les interesa.

    ResponderEliminar
  12. gloria. ETF Costa5 de abril de 2009, 23:46

    Me gustaría expresar el malestar que me han producido algunos de los mensajes anónimos. El conocimiento de mi horario laboral antes de la firma de mi contrato no me impide tener el deseo de mejorar mis condiciones laborales, creo que es algo legítimo, ¿no es ese el motivo por el que se negocian convenios colectivos periódicamente en todas las empresas?
    Por otra parte, los profesionales de los ETFs desarrollamos un trabajo que no merece ser menospreciado con cálculos estadísticos mediocres en base a no sé qué datos, ni qué criterios.
    No deseamos perjudicar a nadie, lo que pretendemos, es tener las mismas condiciones laborales que los profesionales de la red en la que estamos integrados.
    Un saludo y ánimo a todos los anónimos para que se expresen con toda libertad sin máscaras.
    Gloria. ETF Costa

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión con respeto, favorece el clima de entendimiento y procura aportar ideas positivas con tu mensaje

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog