UGT TRABAJA EN MEJORAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS ANTE EL COVID-19 EN EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA INTENSA DE FUMIGACIÓN DEL SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS
Las medidas preventivas previstas por el Servicio de Prevención han sido objeto de análisis y se ha elevado un escrito y propuestas para coordinar su aplicación y garantizar que son las mejores y más adecuadas en esta situación.
REDRODUCIMOS LA CARTA ENVIADA AYER:
SECCIÓN SINDICAL UGT-DIPUTACION DE HUELVA
Buenas tardes:
Como miembros del Comité de Seguridad y Salud y tras conversaciones mantenidas con la Sra. Ana Díaz respecto de la medida de prevención adoptada para aumentar la limpieza de las duchas y vestuarios y establecer turnos rotatorios de uso por el personal es necesario que dada la implicación de Servicios Generales en esa actuación y al objeto de coordinar los trabajos con la empresa concesionaria se le concreten las mismas con detalle a dicho Servicio.
Es decir, se indiquen, en su caso, los horarios de limpieza y por tanto, el establecimiento del turno en las duchas y que se informe y coordine con la representación del personal la puesta en marcha de esta medida.
Por otro lado el problema de espacio en las taquillas que da lugar a que no se respete la distancia de seguridad entre trabajadores, este problema es antiguo y ya ha sido demandado en diversas ocasiones por lo que debe ser abordado cuánto antes y que la solución si es de tipo organizativo se documente y traslade igualmente.
Otras medidas como la señalización con pictogramas en los vestuarios y duchas, aumentar la ventilación de las estancias y vehículos, y sobre todo la dotación de geles desinfectantes y pañuelos de papel tanto en los vehículos como en la zona de estar creemos que son necesarias.
La aglomeración del personal a la hora del control de firma debería evitarse utilizando los dos lugares habilitados para ello, no solo uno ya que es lo aconsejado en esta situación.
Así mismo es necesario recordar al personal cómo actuar en caso de síntomas de tos, resfriado o gripe y los deberes en caso de contacto con personas con positivo en COVID 19 o sospechosos en su entorno.
La participación e implicación de las jefaturas, los/as trabajadores/as encargados/as y delegados de prevención en la elaboración, conocimiento y difusión de los protocolos se hace más necesaria ahora que nunca.
Todo ello para extremar al máximo la exposición del personal a los riesgos derivados de la Pandemia de Coronavirus y siguiendo las indicaciones que desde la autoridad sanitaria se hacen a diario, de forma que la campaña que ahora empieza se desarrolle favorablemente y en un ambiente de máxima Seguridad y Salud.
Ildefonso Serrano Cartes
Jesús Verdejo Jara
En Huelva a 7 de Abril de 2020.