lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada Mundial por el Trabajo Decente



Hoy 7 de octubre de 2008 se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Con este motivo se os convoca a una concentración y paro de 5 minutos a las 11 de la mañana en los accesos de todos los centros de trabajo de la Diputación de Huelva.


Se trata de una convocatoria a nivel mundial que persigue exigir un cambio hacia una nueva globalización que incluya el reparto de la riqueza y el fin de las políticas neoliberalistas de libre mercado cuyas consecuencias podemos estar empezando a sufrir.


Os incluimos las palabras del presidente de la Confederación Sindical Internacional :

Los trabajadores y trabajadoras están exasperados ante las políticas que han propiciado el enriquecimiento excesivo de una pequeña minoría que se ha beneficiado de la escasa o inexistente reglamentación de los mercados financieros, mientras que los que fabrican los productos y prestan los servicios en la economía real han ido asistiendo al estancamiento o la caída de sus salarios. En 2006, el Congreso fundacional de la CSI instó a que se proclamara
esta Jornada mundial de acción para exigir la transformación fundamental de la globalización y el fin de las políticas del neoliberalismo de libre mercado que nos han llevado al borde de una recesión mundial que podría tener repercusiones catastróficas. Este es el momento para el cambio."


En las más de cuarenta concentraciones y manifestaciones que hay previstas en toda España, los sindicatos españoles exigirán a los Gobiernos e instituciones que en 2015 se alcancen los objetivos del milenio aprobados por la ONU para erradicar la pobreza mundial y que el Parlamento europeo no apruebe la directiva de alargamiento de la jornada laboral.

También reivindicarán que el trabajo decente se sitúe en el centro de las políticas de cooperación internacional al desarrollo.

El pasado 1 de octubre, Fidalgo, Méndez y los secretarios generales de CSI, Guy Ryder, y de USO, Julio Sálazar, entregaron el manifiesto de la jornada a la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien se comprometió a apoyar esta movilización.

El concepto de trabajo decente, se introdujo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999 y supone un salario digno, la protección social básica y los derechos sindicales y laborales fundamentales.

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog