domingo, 13 de enero de 2013

Reforma de las Administraciones

El diario ABC en su edición dominical del 13.01.13 trae en portada y en su suplemento de Empresa el titular:

"EL GOBIERNO DISEÑA UNA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN QUE PODRÍA AHORRAR 100.000 MILLONES. 

Estudia vender empresas públicas, suprimir diputaciones y cerrar televisiones autonómicas"

ALGUNAS COSAS DEL TINTERO

Desde estas líneas, queremos aclarar y poner algunos puntos sobre las ies en relación con aquellas manifestaciones, medias verdades o grandes mentiras de algunos sindicalistas, empeñados en dilapidar la convivencia sindical, sin que podamos llegar a entender con que “insana” intención, ya que esta situación, de darse, unicamente tiene un vencedor, que en este caso se llama "empresa".

Estos sindicalistas se empeñan en ser siempre los "bien queda", esto es, si el acuerdo alcanzado es bueno, siempre es gracias a ellos y si el acuerdo no lo es tanto, la culpa es de la mayoría sindical.

Pues bien, les guste o no, asumimos con total dignidad los acuerdos aún cuando no sean todo lo bueno que esperamos, sin dejar de ser el mejor alcanzable, pero también nos responsabilizamos de aquellos acuerdos beneficiosos, por tanto debemos dar a cada cual lo suyo.
Por lo que respecta a la negociación colectiva del nuevo Reglamento-Convenio, todos sabemos que la vigencia del anterior (2008-2011) terminó el 31 de diciembre de 2011. Antes de que esa circunstancia se diera, como es lógico y así se recoge en nuestro Reglamento-Convenio y sin necesidad de que nadie nos dijera nada, los presidentes de la Junta de personal, Paco Sánchez y del Comité de empresa, Justo Nuñez, en octubre de 2011, hicieron la correspondiente denuncia del mismo y la propuesta de creación de la mesa de negociación.

Reiteramos que no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer en cada momento.

Con posterioridad a esto, la Junta de Personal y el Comité de Empresa en varias reuniones acordaron preparar una iniciativa conjunta para presentarla a la Diputación, instando a cada sindicato a que presentaran sus propuestas, pues bien, a día de hoy, ninguno de ellos ha presentado propuesta alguna para la negociación.

Es justo decir, y creemos que ni hasta al más ignorante del mundo político, sindical y económico se le escapará, que la situación económica empeoraba por minutos, lo que ponía muy difícil el inicio de la negociación, porque la misma daría como resultado perder sobre lo que actualmente tenemos, por ello, también, día que pasaba, día que ganábamos, al mantener nuestro status actual.

A todo esto hemos de añadir que ya el gobierno central del PP, se ha ido encargando a golpe de decreto de ir recortando derechos adquiridos, lo más destacable, sin duda, es la pérdida del poder de negociación agravado con el establecimiento de un año de ultractividad de los convenios-reglamentos.

Luego vino el horario de 37,5 horas semanales, que debía establecerse por ley a partir de julio de 2012. Hemos de recordar, aunque a alguien le pese, que retrasamos su aplicación hasta noviembre de 2012, logrando además tolerancias a la entrada y salida que hacen más llevadera su implantación.

También desde julio se establecía en esa misma ley, la deducción de haberes en los estados de IT (incapacidad temporal). Nosotros hemos conseguido que no se pusiera en marcha hasta noviembre, con algunas variaciones en nuestro provecho.

Antes y después de todo esto nos hemos visto envueltos en procesos de eliminación de centros de trabajo, con el consiguiente peligro para los puestos de trabajo, a saber:

Primero la eliminación de dos de las Unidades Familiares de Ayamonte, sin que se haya perdido un sólo puesto de trabajo. En segundo lugar el cierre del Hotel Paris, consiguiendo evitar la pérdida ni siquiera de aquellos puestos vinculados al propio edificio (ordenanzas, limpiadoras, etc).

A esto ha seguido la Granja Escuela, afectando a la formación y ganadería, lográndose la reubicación de los excedentes laborales que tal medida acarreó.

Posteriormente el cierre del Polideportivo “Las Americas”, tres cuartos de lo mismo, ni un solo empleo perdido, le siguió el cierre definitivo del resto de las Unidades Familiares de Ayamonte, donde no se va a perder ni un solo empleo, aunque se está en negociación todavía.

Cuando ya creímos haber superado todas estas “pruebas de fuego”, en plenas navidades se nos vino encima el problema en los Servicios Sociales Comunitarios, donde la junta ha recortado sustancialmente la aportación a las diputaciones, poniendo en riesgo mas de 35 empleos. Pues bien por mas que vuelva a pesar a algunos, que incluso lo utilizaron para hacer guerra sindical, el asunto se ha resuelto garantizando el 100 por100 de los empleos.

Como podéis ver en nuestra Sección Sindical los presidentes de la Junta de Personal, Paco Sánchez y del Comité de empresa, Justo Nuñez, no han estado pasando el año de rositas, sino más bien todo lo contrario, negociando con el Presidente y Diputado, reuniéndose para ello en despachos, aprovechando para hablar en actos, inauguraciones, desayunos de la ACEF, copa de Navidad, o donde ha hecho falta para no perder oportunidad alguna, así lo han hecho y, sinceramente, creemos que el resultado no puede haber sido mejor.

Como señalamos en nuestra propuesta electoral, para nosotros lo primero es el empleo y hoy por hoy estamos orgullosos de poder decir que en la Diputación de Huelva no se ha perdido ni un solo empleo.

Las urnas dieron la confianza con una rotunda mayoría a los candidatos presentados en las listas de UGT, y guste o no, éstos tienen el derecho y la obligación de hacer lo que estimen preciso y con los medios y formas oportunas, para conseguir lo mejor para todos y todas.

Entre tanto no hemos dejado de la mano a aquellos que están esperando sus oposiciones, llegando al acuerdo de poner los procesos en marcha y a día de hoy, las bases están en la Junta de Andalucía para su aprobación y posterior publicación en BOJA.

Ahora, cuando empieza el año 2013, encaramos con todas nuestras fuerzas la negociación del nuevo Reglamento y Convenio, que no se vislumbra ni fácil ni fructífera, pero que afrontamos con la convicción de que lo que acordemos, sin duda alguna, será lo mejor que se pueda conseguir en las circunstancias actuales, con la retroactividad en su aplicación que más nos convenga y primando siempre el empleo por encima de todo.

SECCIÓN SINDICAL UGT
DIPUTACIÓN DE HUELVA

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog