lunes, 18 de febrero de 2013

Reforma de las Administraciones Locales

La propuesta del PP, que se ha enviado al Consejo de Estado, devuelve las competencias en materia de Servicios Sociales a las Autonomías.

Os hacemos llegar esta noticia de Huelva Información (16.02.13) en la que se esboza el proyecto de ley de reforma de los entes locales.

Jubilación Parcial y Contrato de Relevo


Los trabajadores con contrato de relevo ven peligrar su puesto de trabajo.

Como os hemos informado desde hace tiempo, gracias a las gestiones realizadas por este Sindicato, en concreto en Julio de 2010, esta Diputación Provincial de Huelva y sus trabajadores pudieron acogerse a los Beneficios de la Jubilación Parcial y consecuentemente al contrato de Relevo.
Que era la Jubilación Parcial?, pues la posibilidad de que algún empleado laboral de esta Diputación, con más de 61 años de edad, se acogiera a esa modalidad de jubilación que no es otra que destinar un porcentaje de jornada a trabajo efectivo y el resto a ser como un jubilado más. El porcentaje máximo de periodo de jubilación era del 85% de la jornada laboral y el resto, esto es, la jornada de trabajo, se acumulaba y el "jubilado parcial", tenia que venir a trabajar, aproximadamente 3 meses al año.
Como consecuencia de esta jubilación, la contrapartida que se exige legalmente era la contratación de alguien para cubrir el periodo de tiempo de trabajo del jubilado parcial.
Pues bien, aquí, en la Diputación de Huelva, llegamos al acuerdo que en sustitución del jubilado parcial se formalizara contrato con algún empleado que estuviera en situación precaria o con contrato de menor duración.
El contrato de relevo, que así se llama este tipo de contratación, duraba hasta que llegara la jubilación real y efectiva al 100% del jubilado parcial.
Dicho Acuerdo (Octubre de 2011) también preveía que al finalizar el contrato del relevista, por llegar la jubilación definitiva del jubilado parcial, el trabajador/a relevista, pasaba a formar parte de la plantilla de la Diputación como Interino en la plaza que venia a dejar el Jubilado.
Cual es nuestra sorpresa que ahora, con las medidas del gobierno central, sobre prohibición de contrataciones por interinidad, nos encontramos con la imposibilidad de hacer interinos al que antes venia siendo contratado por relevo, y consecuentemente al llegar el fin del contrato de relevo, los trabajadores/as que ocupaban dicho puesto, pasarán a engrosar las listas del PARO.
En nuestra Diputación tenemos o teníamos a 13 personas con esta modalidad de contrato. Dos de ellas, un mozo del Polideportivo y una Técnico Auxiliar de Prensa, ya forman parte de las listas del Paro, ya que no se les ha podido renovar su contrato a la finalización del contrato de relevo.
El resto, hasta los 13, irán cesando a medida que vayan terminando su contrato de relevo, que coincide con la fecha de jubilación de la persona a la que tendrían que relevar.
Por tanto, nos hemos propuesto buscar formulas para que esto no suceda, aunque la legislación deja pocas puertas abiertas para que esto tenga un buen final.

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog