viernes, 20 de marzo de 2009

Acuerdo final sobre Negociación Colectiva

Hoy viernes día 20 de marzo se ha llegado a un acuerdo definitivo en los aspectos económicos y sociales del Reglamento de Condiciones de Trabajo y Prestaciones Sociales y Convenio Colectivo, cuya redacción última tendrá lugar entre el lunes y martes (23 y 24 de marzo).
Tras casi doce meses de negociación, tensa en ciertos momentos, se concluye el trabajo de la Mesa General.
Llega el momento de plasmar en documentos y realidades lo discutido y razonado para conseguir que el personal funcionario y laboral de la Diputación pueda prestar los servicios de la forma más moderna y eficaz, atendiendo las reivindicaciones en materia salarial y de condiciones laborales que se hicieron llegar a la empresa en la Plataforma conjunta.
La culminación del proceso se hace con el acuerdo de todas las partes lo que en términos de negociación sería sinónimo de éxito.
Desde esa óptica y teniendo en cuenta la situación actual en materia laboral podría calificarse de bueno el convenio.
Siendo esto cierto también lo es el hecho de que, precisamente debido a esa situación no podemos estar satisfechos al 100 por 100 en cuanto a los resultados obtenidos.
El horizonte de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 restará o sumará razones a los negociadores. En cualquier caso hay que poner de manifiesto que tanto en la empresa como en la representación sindical se ha tenido presente siempre la mejora global de los hombres y mujeres que con su trabajo sirven al ciudadano desde la administración provincial.
Este cuidado se transmite como es lógico a las familias que de ellas y ellos dependen y que son también beneficiarias y afectadas finales por el acuerdo.
En función del entorno en el que se ha desarrollado la Negociación sí se ha conseguido sentar las sólidas bases y directrices que nos permitan por un lado evaluar el estado actual y vislumbrar hacia dónde vamos en materia de derechos y condiciones socio-laborales del personal de la Diputación de Huelva.
Estas bases se desglosan en los siguientes aspectos de la negociación:
  • Avances importantes en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.
  • En los aspectos económicos ciertamente no se logra el acuerdo ideal aunque se cubren las expectativas que en un momento de crisis económica podíamos llegar a tener.
  • Consideramos un logro haber conseguido una de las principales aspiraciones que incluíamos en nuestro programa electoral: la equiparación total en cuanto a salario de las personas contratadas con las "fijas" desde el primer día de contrato y con efectos desde el 01.01.2008.
  • Se consigue un avance considerable en las mejoras sociales del convenio, ampliándose los conceptos existentes e incluyéndose otros novedosos. Se definen y amplian los destinatarios de las mismas y se da cobertura a las situaciones de dependencia.
  • En el apartado de Jornadas, Licencias y Descansos se actualizan las situaciones y se da cumplimiento y en algunos casos se mejoran las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, previstas en el Estatuto Básico. Se crea la reducción horaria de adaptación a la jubilación.
  • Reconocimiento de las jornadas laborales distintas y su diferente remuneración introduciéndose los pluses por turnicidad y nocturnidad.
  • Reconocimiento de las funciones y carácterísticas especiales del puesto de trabajo .

Lo siguiente es llevar a término la tramitación del documento para hacerlo realidad y que las posibles incertidumbre y retrasos ocurridos queden en el devenir de la negociación como meras anécdotas, lógicas por otra parte.

Desde esta Sección Sindical queremos agradecer una vez más las muestras de apoyo y aceptamos de buen grado todas las críticas constructivas para de su análisis profundo sacar nuevas conclusiones que nos permitan trabajar más y más cerca por todo el personal de la Diputación de Huelva.

SECCIÓN SINDICAL UGT

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog