jueves, 12 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTO

Por Mª Luisa Omist López.


Recientemente en una videoconferencia del curso “Derecho Laboral” realizado on-line por personas de esta Diputación, nos comentaba la docente Cristina Díaz, que después de analizar nuestro Convenio Colectivo de hace ya cinco años, era uno de los mejores Convenios Colectivos que habían pasado por sus manos, ya fueran de Administraciones Públicas o Empresas Privadas, sobre todo en materia de Prestaciones Sociales y articulado que permite y fomenta la Conciliación de la Vida Laboral y Personal. A mí especialmente me llenó de satisfacción escucharlo, sobre todo de una persona experta y analista de Convenios, y más cuando en el correo electrónico que me envió me decía que, muchos planes de igualdad de grandes empresas están a años luz de las mejoras que tenemos.
Ante esto tengo que decir, que cuando se firmó este nuestro Convenio al que le queda muy poquito de vida, aún no teniamos Ley orgánica para la igualdad entre hombres y mujeres (marzo 2007), aún no teníamos Ley de Violencia de Género (diciembre de 2004), pero sí teníamos una pobre Ley de Conciliación que para muchas de nosotras dejaba mucho que desear.
Recordar que estas mejoras se consiguieron por el empeño de algunas mujeres comprometidas dentro del mundo sindical, que tuvimos que pelearnos primero con nuestros compañeros varones, que entonces no entendian las acciones positivas, las tachaban de inconstitucionales y discriminatorias, después con el resto de sindicatos, aunque es justo decir que en alguno de ellos vimos más conciencia y sensibilidad por el tema y, en último lugar con la empresa. Pero esta primera batalla se ganó y el beneficio fue para todo el personal de ésta nuestra casa. Nos sirvió de aprendizaje y formación de cara a los próximos Convenios, es por lo que confiamos, en que el próximo, venga a completar la labor ya iniciada.

Este comentario lo escribo con el fin de compartir con vosotras y vosotros esta felicitación recibida desde fuera, que me ha llenado de orgullo y que en muchas ocasiones cuando adquirimos derechos, no nos acordamos de lo que nos costó y no valoramos, por tenerlos.

Reproducimos a continuación el e-mail recibido de la docente del curso:


Hola Mª Luisa,

Tal como os dije en la videoconferencia después de analizar el Convenio que tenéis en la actualidad, os puedo decir por mi experiencia, que es muy buen convenio en materia de conciliación de vida familiar y laboral. Y que muchos planes de igualdad de grandes empresas se quedan a años luz de vosotros.

Ha sido un placer conoceros a todos.

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog