martes, 29 de abril de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS OFERTAS DE EMPLEO PENDIENTES DE EJECUCIÓN

La Sección Sindical de UGT en la Diputación Provincial de Huelva, con el objetivo claro y evidente de conocer la opinión de los/as interesados/as, ha tenido abierto este blog para que quien quisiera opinar, y siempre que cumplieran con las condiciones lógicas en este tipo de foros, pudiera hacerlo libremente. 

Tras veinte días de la publicación de la noticia en el blog, y tras el análisis de todos/as los comentarios recibidos, esta Sección Sindical quiere concluir el foro haciendo las siguientes aclaraciones: 
Este sindicato, desde que conociera la lamentable noticia, en primer lugar de la  solicitud de paralización, y posteriormente de la impugnación judicial del proceso de oposiciones por parte de la Subdelegación del Gobierno, ha llevado a cabo durante varios meses un extenso trabajo de recopilación de información que facilitara al propio sindicato la toma de un determinado posicionamiento.
Fueron muchos/as los empleados/as de la Diputación que lógicamente se dirigieron a UGT para saber la opinión del sindicato, y nadie hubiera entendido que no se hubiera dado una respuesta en función de unos criterios razonados.
La Sección Sindical de UGT, antes de tomar una decisión, y transmitírselo a quien pudiera estar interesado en ello, consultó a varios abogados, recabó información en todas las provincias de Andalucía, e incluso en algunas de fuera de ella, consultó sentencias de altas instancias judiciales relativas a incumplimientos del artículo 70 del EBEP, personalmente hablamos con instituciones afectadas por procesos de oposiciones anuladas para conocer las consecuencias posteriores, estuvimos reunidos con el Subdelegado del Gobierno y con el Abogado del Estado, analizamos el nuevo mapa de competencias propias, impropias y delegadas tras la puesta en marcha de la nueva ley de reforma de la administración local,…. Y cuando tuvimos toda esta información, acumulada en un expediente de más de cien folios, decidimos que lo más importante de todo era salvar las 52 plazas en Oferta de Empleo Público, y que, en caso de que no hubiera requerimiento judicial en contra (como así fue) era más seguro, para las personas que obtuvieran plaza, ostentar la condición de funcionario/a de carrera que la de funcionario/a interino/a, por lo que era aconsejable continuar con el proceso y no volver a detenerlo.

Y así lo transmitimos a los principales perjudicados de todo eso, los/as interinos/as con plaza vacante en OPE, en varias asambleas.

¿Qué UGT ha tenido mucho interés en continuar el proceso? Tras la información recabada, por supuesto, pero ¿alguien espera otra cosa de un sindicato?

Con la limitaciones que hay y las que se esperan para la Publicación de OPE, no podemos permitir que se caigan las 52 plazas actualmente en litigio, evidentemente, en primer lugar por los propios interinos, y en segundo lugar, porque detrás hay muchos/as trabajadores/as eventuales de programas de servicios como Desarrollo Local o Servicios Sociales, con una trayectoria de años en la institución y que verían reducidas a nada sus expectativas de al menos optar a una interinidad si se diera el caso de que las OPE 2004 a 2008 fueran anuladas.

Como también pensamos, como hemos dicho antes, que en el caso no deseable de un proceso judicial largo, es más seguro afrontarlo como funcionarios/as que como interinos/as fuera de OPE, porque lo que se juzga es si estas OPE´s son válidas o nulas y no el proceso de oposiciones en sí.  ¿Qué podemos equivocarnos? Es una posibilidad cuando de procesos judiciales se habla, pero ante los perjuicios que, a nuestro entender, conlleva la no finalización del proceso, decidimos asumir el riego y emitir una opinión, y luego, quien ha tenido que decidir, ha decidido.
Para el sindicato lo fácil hubiera sido criticar a unos y otros (Subdelegación-Diputación) y haber dejado morir el tema, o al menos mantenerlo lejos de la organización; pero pensamos que un asunto de tanta trascendencia y con tantos y tantas afectadas a varios niveles bien merecía un posicionamiento claro, conciso y documentado, y que no añadiera más incertidumbre de la ya existente a quién peor lo está pasando con todo esto, que no es otro que el/la  funcionario/a interino/a con plaza vacante en OPE.

A todo esto se añade el hecho de que la presión sindical para la que se ejecutara este proceso selectivo fue uno de los compromisos adquiridos con toda la plantilla de la Diputación de Huelva en las últimas elecciones sindicales por parte de UGT.

UGT está dispuesta a facilitar a los máximos afectados de este proceso cuanta información nos soliciten si con ello resuelven sus propias dudas o facilita que alguien se las resuelva. UGT entiende los posicionamientos contrarios a esta opinión que pudiera haber, pero lo que tenía claro UGT es que no iba a “esconder la cabeza debajo del ala” y que iba a afrontar con entereza esta situación tan injusta, mezquina y discriminatoria.

Animando a todos/as, pidiendo disculpas a quien no comparta con esta organización los criterios expuestos, y ofreciendo la total seguridad de que este sindicato hará uso de todos los recursos que tiene a su disposición para que esté proceso tenga el final que todos deseamos, asumiendo este reto como parte de nuestro discurso electoral, reciban un afectuoso saludo desde la Sección Sindical de UGT en la Diputación de Huelva.  

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog