lunes, 27 de abril de 2015

1º DE MAYO 2015. Se cumplen 125 Años de reinvidicación por un futuro mejor y un mundo más justo.

PROGRAMACIÓN DEL 1º DE MAYO 2015 EN HUELVA


MANIFIESTO


El Primero de Mayo se celebró por primera vez en 1890. Han pasado 125 años en los que el movimiento sindical en España y la UGT han caminado juntos en las distintas etapas que por fortuna culminaron con la instauración de la social democracia en el año 1978.

"UGT es el único sindicato que ha participado en la organización de las manifestaciones de 1890 y 1978. 

Desde entonces millones de personas renuevan cada año, en las marchas de mayo, su compromiso por alcanzar un futuro mejor. 

La manifestación del 1 de Mayo fue decisión de un sujeto político: El Congreso Internacional Obrero de París de 1889 que aprobó organizar la Segunda Internacional y convocar una manifestación para lograr «la aplicación de las ocho horas y de las demás resoluciones del Congreso». 

Es la primera decisión de alcance global de la socialdemocracia. 

Es el referente de la UGT. 

Es nuestra historia. 

Nosotros fuimos parte de la construcción del movimiento socialdemócrata. 

Es también nuestro futuro. 

Resulta conveniente recordarlo, sobre todo en estos últimos años en los que hemos visto a muchos explicadores hablar de la irreversible decadencia de la socialdemocracia y su incapacidad para hacer frente a la crisis

De repente se han silenciado y cual no será nuestra sorpresa cuando leemos que las nuevas fuerzas políticas que han aparecido con ímpetu, por ahora solo en las encuestas, se reclaman de la tradición socialdemócrata. Sean bienvenidos. 


Al poco tiempo de decretarse por el Gobierno la reforma laboral de 2012, un grupo de abogados publicó un artículo alertando sobre lo que esta reforma suponía: la destrucción del derecho laboral. «El Derecho del Trabajo, juntamente con la Seguridad Social, se había convertido lentamente, con el tiempo, en el recambio civilizado de las revoluciones sociales decimonónicas, y vino a conquistar pacíficamente, con sus normas, nuevos espacios de justicia social. Esta rama del Derecho significaba un compromiso entre el poder del empresario y las exigencias de justicia y participación de los trabajadores en la empresa. El Derecho del Trabajo trataba de canalizar la confrontación que comporta la misma naturaleza del trabajo por cuenta ajena y proporcionaba amparo al trabajador que se proponía establecer una relación laboral desde una posición solitaria, aislada y por lo tanto, débil. El Derecho disciplinaba, además, la acción colectiva de los trabajadores a través de la dinámica sindical».

Hoy, como si fuera ayer, esa reforma laboral del año 2012 pretende retrotraernos a los años previos a la República de Weimar. Busca que las relaciones de trabajo de muchas empresas vuelvan a parecerse más a un sistema feudal que a una democracia moderna. 

Escribía Umberto Romagnoli, el presidente de la Asociación Italiana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, que «no es infrecuente que una palabra tenga los ritmos bilógicos de los seres humanos. Nace. Vive. Se enferma y, si no se cura como debiera, muere». 
Añade que la palabra sindicato ha comenzado a dar señales de malestar justo cuando ha dejado de ser percibida como una palabra amenazadora para el establishment capitalista; exactamente como le ha sucedido a la palabra huelga. 
Ambas son perseguidas con especial saña. En este 125 aniversario deberíamos reflexionar sobre ello."

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog