martes, 13 de marzo de 2012

Sentencia sobre conflicto colectivo de las dietas


TEXTO PDF

En este auto se desestimaba la pretensión de los representantes del personal expresada en las Comisiones de Seguimiento del Convenio a los representantes de la Diputación, de desvincular la percepción de la dieta de almuerzo y cena, a la existencia de desplazamiento del trabajador fuera de su centro o local de trabajo. Es decir exigimos que el trabajador percibiera la dieta de almuerzo o cena cuando prolonge su jornada ordinaria de trabajo al menos hasta las 17,00 h o las 24,00 h respectivamente.

El TSJA entiende que aún no habiendo desplazamientos cuando el trabajador prolonga su jornada de trabajo le resulta materialmente imposible regresar a sus domicilios para almorzar o cenar en el plazo concedido para ello (entre las 15’00 y 16’00 h o entre las 22’00 y 23’00 h) y volver a reincorporarse a la actividad.

Por tanto, haya o no desplazamiento cuando el trabajador realiza servicios extraordinarios se vería obligado a costear de su bolsillo el gasto de comida o cena, gasto al que da cobertura la llamada dieta.

Continua además la Sentencia indicando que en la jornada ordinaria de 08’00 a 15’00 h para nada se establece ningún criterio sobre la posibilidad o imposibilidad del trabajador de volver a su domicilio para realizar la comida, siendo una cuestión distinta el caso de una jornada partida en la que sí procedería establecer de forma negociada dichos tiempos y la percepción o no de las dietas.

Así pues reconoce la Sentencia del TSJA que los trabajadores de la Diputación demandada tienen derecho a la percepción de la dieta regulada en el presente Convenio Colectivo y revoca el auto del Juzgado de lo Social de Huelva.

El Fallo
establece que los trabajadores tendrán derecho a percibir la dieta “en tanto que acrediten la imposibilidad de efectuar dichas comidas en sus domicilios en razón de la distancia o dificultad de comunicaciones con aquellos, reincorporándose a continuación a la actividad laboral; en los supuestos en los que concurra la prolongación de la jornada ordinaria” prevista en el artículo 29.6 del Reglamento y en l as condiciones del mismo.




recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog