jueves, 26 de noviembre de 2009

Las UCAU: punto y seguido

Las hasta ahora denominadas Unidades Comarcales de Arquitectura y Urbanismo nacieron con el claro objetivo de apoyar a las administraciones que más necesitan de servicios técnicos cualificados: los pequeños pueblos de entre 50 y 5000 habitantes cuyas carencias en materia urbanística y de arquitectura era necesario suplir.
La distribución territorial de estas oficinas no dejaba un rincón de la provincia de Huelva sin asistencia cercana, proporcionando asesoramiento directo y resolviendo in situ los problemas de planeamiento y su desarrollo, los proyectos de obras de planes provinciales, así como todos aquellos otros proyectos que con o sin subvención necesitaban redactar los municipios que así lo solicitan.
Mediante Convenios con Educación y Obras Públicas se dio un paso más redactándose Planes Urbanísticos y Proyectos de Centros de Enseñanza Secundaria.
Todo ello con el esfuerzo ingente de un grupo de gente joven, muy preparada, que además de trabajar en muchas ocasiones muy lejos de su entorno natural, lo hacía con los medios que en un principio no eran tecnológicamente tan avanzados como ahora, lo cual duplicaba el esfuerzo en muchas ocasiones.
En esos tiempos las Corporaciones Locales vieron en estas oficinas una herramienta necesaria, casi obligatoria, dada la escasez en los presupuestos de estos Ayuntamientos de partidas destinadas al asesoramiento técnico.
La demanda de servicios a estas oficinas superó ampliamente las expectativas y saturó el sistema, creándose en algunos casos puntuales problemas para ofrecer el servicio adecuadamente, estableciéndose en el propio seno del Área de Cooperación Municipal un filtro para atender las demandas más urgentes, aunque como en todo, lo de cada pueblo es lo más urgente para sus munícipes.
Mientras tanto los técnicos que prestaban sus servicios tenían que consolidar sus puestos de trabajo, consolidación que culminó, en gran parte, en junio de 2005, hace tan solo 4 años, cuando las 5 oficinas existentes contaban todas con 2 arquitectos, 2 delineantes, 1 aparejador y 1 auxiliar. Es decir, la estructura diseñada para atender las necesidades del planeamiento urbanístico y los planes de obras y servicios.
Llegamos pues a ese punto inmejorable, en cuanto a dotación de personal y medios técnicos que hacían presagiar un próspero servicio de arquitectura, moderno y eficaz, que resolvería los problemas de saturación a corto plazo y prepararía las herramientas urbanísticas emanadas de cambios constantes en la legislación del suelo, a nivel estatal y autonómico, favoreciendo en una época de gran crecimiento económico el desarrollo de los pueblos más pequeños.
Estas oficinas hicieron mucho durante esa época y siguen a día de hoy haciéndolo a pesar de todo.
Sin embargo el fin del Convenio de Urbanismo con la Junta de Andalucía, suponía un serio revés a esta estructura, que poco a poco, unas veces por propia decisión de los técnicos urbanistas de buscar estabilidad en otras administraciones y otras por la no cobertura de vacantes en los puestos de arquitectos, licenciado en derecho, aparejador o delineante en algunas zonas, fue viendo mermada su capacidad de desarrollo eficaz del trabajo, que seguía siendo abundante.
A ello se unieron otras situaciones ajenas a la voluntad de trabajo de la mayor parte del personal hasta llegar la actual Corporación a replantearse la organización que hoy aquí estamos concretando.
Sin entrar a enjuiciar lo acertado de decisiones pasadas, que no nos corresponden como trabajadores, sí debemos posicionarnos en cuanto a lo que la nueva estructura supondrá para la eficacia de un servicio que se presta sobre todo a pequeñas entidades, muy alejadas de la capital o incluso de Aracena, distancia que entendemos supondrá un nuevo hándicap a estos profesionales.
La cercanía a los municipios y sus problemas cotidianos proporciona inmediatez en la resolución de problemas y en la respuesta técnica adecuada, ni que decir tiene que es fundamental para el seguimiento y control de las obras, en las que hay que aplicar normas estrictas europeas para lograr ejecuciones acordes a los nuevos tiempos.
Por otro lado, a nadie se le puede escapar que el conocimiento del territorio desde dentro ha sido y será obligatorio para planificaciones urbanísticas en las que de uno u otro modo habrán de intervenir los técnicos de este servicio, en colaboración con las restantes administraciones. Incluso hay visos de que la propia Junta, que cuenta con una red de oficinas de asesoramiento urbanístico, vuelva a colaborar con Diputaciones en esta materia.
Por encima de que el planteamiento que ahora se nos hace sea solución o no a los problemas que hasta este punto nos ha llevado, lo cual no sabremos hasta que no pase un tiempo, lo que sí nos importa como representantes de la mayoría de estos servidores públicos es que, ante todo, las soluciones que se den pasen por la reactivación de los objetivos de trabajo de este colectivo de profesionales.
Creemos que existen muchas áreas en la sociedad actual y en la administración a la que pertenecemos dónde somos necesarios, además de las materias propias de la Diputación de Huelva: vivienda pública, patrimonio histórico, control y gestión urbanística integral, asesoría técnica, rehabilitación, construcción bioclimática, etc.
Ofrecemos un personal formado, con experiencia y ganas de asumir nuevos retos e ideas y que ante todo cree que desde la colaboración y cooperación entre administraciones podremos dar un mejor servicio a los ciudadanos.
Exigimos ante todo que nos crean, que se confíe en el trabajo realizado por las UCAU, que el mismo no sea despreciado y se ponga en valor lo positivo, dejando atrás lo que en nada puede ayudarnos ahora. La creación de estas oficinas fue una apuesta importante y ha supuesto un esfuerzo, no sólo de los trabajadores sino también de la institución durante los 16 años últimos, dicho esfuerzo no puede caer en saco roto.
Esta propuesta de cambio que ahora analizamos no debe ser vista como un fracaso o una muerte súbita sino como un punto y seguido, en el que los trabajadores son el material más valioso con el que hay que contar para que la partida se gane.
Noviembre de 2009

Sección Sindical UGT, Diputación de Huelva

Calendario estimado de Oposiciones

En la sesión de hoy de la Comisión de Seguimiento se ha acordado el calendario estimado de publicación de bases específicas (anexos) para los restantes grupos (D, C, B y A) y celebración de pruebas.

Dicha previsión es la siguiente:

Grupo C2 (D): Bases en Diciembre 2009 Exámenes primavera-verano 2010

Grupo C1(C): Bases en Enero 2010 Exámenes primavera-verano 2010

Grupos A2 y A1 (B y A) : Bases en Octubre 2011 Exámenes invierno 2012


En lo referente a las pruebas las fechas son orientativas y dependerán finalmente de los plazos legales y publicaciones.

Al mismo tiempo aprovechamos para informar que se ha acordado igualmente la creación de 14 vacantes de monitores/as para las Unidades Familiares de Ayamonte, dentro del Plan de Renovación de Categorias Profesionales de dichos centros.

recortes sobre recortes

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