viernes, 23 de enero de 2009

Estado de la Negociación del Reglamento y Convenio

Estimados compañeros y compañeras:

La Sección Sindical de UGT reunida el día 22 de enero y ante la situación creada en torno a la Negociación Colectiva por los últimos contactos que han tenido lugar entre Diputación y la representación del personal ha decidido a través del presente comunicado trasladaros la descripción de lo hecho hasta ahora y nuestra postura actual como sindicato.

Tal y como se os informó puntualmente a través de estas páginas, a finales del mes de octubre se llegó a un principio de acuerdo, no cerrado y donde los integrantes de la Mesa General de Negociación estaban conformes tanto en el apartado las reivindicaciones de mejora en las condiciones laborales como en el contenido económico de dicho acuerdo.

Antes de ultimar los detalles surge la injerencia por parte de la Presidencia que entiende que el acuerdo debe cambiarse en algunos conceptos retributivos: donde se hablaba de una paga compensatoria por productividad vinculada al absentismo, destinar dicho montante a conceptos retributivos existentes.

Antes esto y según el principio de buena fe negociadora por parte de los tres sindicatos sin excepción le hicimos llegar una nueva propuesta modificando los conceptos retributivos y las cantidades que a cada uno de ellos se destinaba sin alejarnos del acuerdo inicial del mes de octubre.

A continuación y en reunión con el Diputado de Administración General D. Francisco Orta en lugar de abordar de nuevo la negociación se nos comunica la intención de la empresa de cambiar los interlocutores designados por su parte, hecho éste que
desde esta Sección Sindical y, en dicho momento, no preocupaba en tanto en cuanto las personas fueran representativas y con capacidad de decisión.

En base a esto tiene lugar tres reuniones informales con el Asesor Económico de Presidencia en las que, lejos de hacer una contrapropuesta cercana al Acuerdo Alcanzado se nos presenta una rebaja de las cuantías anteriores en una cantidad próxima a los cinco millones de €uros.

Ante esta situación y continuando con la buena fe, el pasado 15 de enero volvemos a entregar una nueva propuesta para su negociación cercana a aquel principio de acuerdo del mes de octubre.

A petición de la Diputación se produce un último encuentro el día 21 de enero en el que los representantes de la Diputación califican dicha propuesta como inasumible.

Ante este hecho la Comisión Técnica negociadora representante de los sindicatos mayoritarios toma la decisión de abandonar las reuniones con el interlocutor mencionado, instando a la Diputación a la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa General de Negociación al completo.

Como puede verse nuestra actitud hasta ahora ha sido la de negociar bajo el principio de buena fe y esto probablemente ha sido interpretado por la empresa como debilidad por nuestra parte, es por ello que a partir de este momento exigiremos la negociación al más alto nivel entre empresa y sindicatos, teniendo siempre presente los acuerdos alcanzados y que eran beneficiosos tanto para los empleados como para la empresa.

Consideramos por otro lado, que la Diputación mantiene actualmente una posición de bloqueo de la Negociación, postura que resulta incomprensible analizando el desarrollo de las conversaciones y acuerdos producidos hasta el mes de octubre.

También hemos de señalar en relación con la carta remitida por los compañeros y compañeras de CSI CSIF que respetamos su opinión y sentir aunque no compartimos en su totalidad el contenido de la misma.

recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog