martes, 24 de octubre de 2023

TELETRABAJO : LA REALIDAD

 No está en nuestra voluntad crear ningún tipo de polémica ni entrar en discusión alguna con el resto de sindicatos, pero nos vemos en la obligación de salir al paso e informaros sobre la realidad del teletrabajo.



Recientemente, los sindicatos minoritario y super-minoritario, nos hicieron llegar una nota extensa sobre la legislación que regula a nivel nacional el teletrabajo, al tiempo que decían que solicitaban a la Diputación tratar el mencionado tema.



Pues bien, el teletrabajo como bien decían está regulado por ley pero es en el ámbito de cada administración donde se debe llevar a cabo una negociación para proceder a su regulación especifica. No es necesario una vez más que lo pidan, es algo que está en la Mesa de Negociación desde el minuto uno que se reguló a nivel nacional.



Hoy nos desayunamos con que el sindicato super-minoritario (Recordemos de un total de 26 representantes solo tiene 1, además de no tener representación en el comité de empresa), manda una misiva para solicitar el teletrabajo.


Parece algo buenísimo, pero NO, en primer lugar como bien decíamos antes, es una negociación que está sin cerrar, por tanto no hay acuerdo para teletrabajo a nivel Diputación.


En segundo lugar, no todo el mundo, simplemente por las características de su trabajo, puede solicitarlo. Os imagináis un fontanero en teletrabajo?.


En tercer lugar, sabemos si los que están en módulos, horario flexible, etc, pueden solicitarlo sin perder ese complemento?


En cuarto lugar, cómo se organiza el tiempo en teletrabajo, quién pone los medios técnicos, cómo han de ser éstos, es decir, ordenador, internet, etc.?


En quinto lugar, sabemos cómo ha de resarcir la empresa, es decir, la Diputación los gastos de luz, equipamiento mobiliario etc., de aquellos que se acojan al teletrabajo?.


Como veis, esto es algo que todavía tiene una multitud de flecos que hay que negociar primeramente y después desarrollar, mucho antes de que alguien, en su buena fe y por una mala información, proceda a solicitarlo.


En definitiva que entendemos que no a lugar a solicitar, en estos momentos, teletrabajo sin que previamente exista un Reglamento que lo regule y marque las condiciones a las que estará sometido/a todo/a aquel/la que lo solicite y se le conceda.


Por ello apelamos a la sensatez y dejemos de confundir al personal, no sabemos muy bien con que insana intencionalidad.


Os podemos garantizar desde el Sindicato Mayoritario, que en cuanto exista un acuerdo al respecto, os informaremos puntualmente.






recortes sobre recortes

recortes sobre recortes

Archivo del blog